Archives

Statistics

  • Posts 526
  • Pages 4
  • Categories 45
  • Comments 134
  • Words in Posts 665,397
  • Words in Pages 12,901
  • Words in Comments 12,619

Newsletter (in English)





La Revolución Cubana

Other Languages:

| Categorias: Cuba, Statements
2010-10-31


Cuba estuvo dominada históricamente por el imperialismo, primero como colonia de España y luego como una semicolonia de los Estados Unidos. La isla obtuvo su independencia en 1902, pero la Constitución cubana incluyó una enmienda que otorgaba a los Estados Unidos el derecho a intervenir militarmente en cualquier momento hasta 1934. El poder político del imperialismo de EE.UU. tuvo una base económica, ya que empresas de EE.UU. eran dueña de una gran parte de las tierras y la industria cubana. Por ejemplo, el capital yanqui controlaba el 35% de la producción de azúcar, junto a un sinnúmero de hoteles y casinos, mientras que el resto de la economía pertenecía a una pequeña burguesía cubana servilmente pro-imperialista [4].

Esto mantuvo a la población cubana, especialmente en el campo, en la pobreza y la ignorancia. En 1952, cuando parecía que el Partido Ortodoxo había ganado las elecciones presidenciales con un programa exigiendo reformas sociales y una mayor independencia económica, el ejército cubano bajo el mando del sargento Fulgencio Batista estableció una dictadura con el apoyo de los EE.UU. Cuba sólo obtuvo la independencia real con la revolución de 1959.

La Revolución Cubana fue dirigida por un movimiento de guerrillas bajo el liderazgo de Fidel Castro, un abogado y ex miembro del Partido Ortodoxo que había sido llevado a la corte, por luchar en contra de la dictadura de Batista antes de comenzar la lucha armada de guerrillas, con el ataque al cuartel Moncada el 26 de julio 1953. El Movimiento 26 de Julio (M-26) representa una coalición de clases: pequeños campesinos, burgueses, proletarios rurales, intelectuales burgueses y algunos trabajadores. Su base social principal, como es el caso de cualquier guerrilla, los campesinos pobres y sin tierra. Como resultado, el movimiento no tenía ideología o programa político claro – el M-26 ni siquiera celebró una conferencia para determinar su política. Esta organización caótica, le dio a la dirección una gran autonomía: las decisiones eran tomadas a través del pronunciamiento de los líderes en lugar de una democrática toma de decisiones por parte de los miembros.

El objetivo de la guerrilla, como se explica en el “Manifiesto de la Sierra Maestra” en 1957, fue “el bello ideal de una sociedad cubana libre, justa y democrática” [5]. Hicieron un llamamiento a los EE.UU. para que dejara de vender armas a la dictadura cubana que estaba violando los derechos humanos. Mientras que algunos activistas del círculo íntimo de Castro, simpatizaban con el estalinismo (como su hermano Raúl y Ernesto “Che” Guevara), la guerrilla no estaba luchando por una revolución social. Sus objetivos eran progresistas – incluida la lucha contra el analfabetismo y el desempleo, la creación de una democracia parlamentaria, el desarrollo de la industria y sobre todo una reforma agraria – que no iba más allá del marco del capitalismo.

El colapso de la dictadura no se debió exclusivamente a las actividades de la guerrilla y sus combatientes, que eran superados en número por el ejército de Batista. Fue una huelga general de los trabajadores cubanos que finalmente llevó a Batista a huir del país en la víspera de Año Nuevo de 1958 [6]. Esto creó un vacío de poder que fue llenado por el pequeño pero bien organizado-M-26, cuando este entró en La Habana, ocho días después de la huida de Batista.

Notas

4. Workers Power/Irish Workers’ Group: The Degenerate Revolution. London 1982. S. 82.
5. M-26-J: Manifiesto de la Sierra Maestra
6. Para más información sobre el papel del movimiento obrero en la Revolución Cubana, consulte: “The Working Class in the Cuban Revolution.” Permanent Revolution #14. London 2009. S. 34-40.



Leave a Reply