Después de mas de año y medio de discusiones con la FT -CI, el grupo RIO se suma como sección simpatizante en Alemania y la República Checa.
La Verdad Obrera entrevistó a Wladek Flakin y Stefan Schneider sobre este avance en la relación con la FT.
LVO: ¿Cómo surge RIO?
Wladek: RIO (Organización Internacionalista Revolucionaria) fue fundada en enero de 2010 por la organización juvenil independiente REVOLUTION con presencia en Alemania y la República Checa [1], que durante 3 años había intentado construir una organización juvenil trotskista independiente haciendo trabajo principalmente con secundarios, parcialmente en la universidad y un trabajo pionero en el movimiento obrero. Sin embargo esta experiencia y acumulación teórico-política fue insuficiente para avanzar en construirnos a nivel nacional e internacional dado nuestro limitado programa, la poca elaboración teórica sobre los principales problemas internacionales y la práctica poco clara de nuestro internacionalismo. Darnos cuenta de esto no fue fácil, fue necesario hacer varias experiencias, algunas de ellas muy negativas, hasta plantearnos construir una organización seria, de cuadros con un programa científico y una estructura profesional.
Stefan: Como un primer paso en esta dirección, decidimos discutir de forma intensiva con algunas de las tendencias trotskistas para definir nuestro programa. Mientras las discusiones con otras corrientes llegaron a diferencias programáticas importantes, las discusiones con la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional (FT-CI) mostraron acuerdos más amplios que nos dieron una base para discusiones más profundas.
LVO: ¿Cómo empezó la relación con la FT-CI y cómo se dio el proceso de discusión?
Wladek: La relación con la FT se expresó fundamentalmente en la colaboración con los camaradas de la FT en Alemania organizados alrededor de la revista “Internationaler Klassenkampf” (IK). En el marco que venimos entendiendo cada vez más la posibilidad de la apertura de una nueva época con el fin de la restauración burguesa expresado en la crisis económica internacional que estamos viviendo hace 4 años, nos dimos cuenta de la necesidad (no abstracta, sino muy concreta) de la reconstrucción de una internacional obrera revolucionaria. Partiendo de eso, empezamos las discusiones con los camaradas de IK sobre la restauración burguesa y la reconstrucción de la IV Internacional, entre otras.
Stefan: Además, en la medida que avanzábamos en los acuerdos programáticos, venimos intentando intervenir de manera conjunta en luchas estudiantiles y obreras (las pocas que se dieron en Alemania, como la huelga estudiantil de 2009 en Berlín cuando organizamos la solidaridad de estudiantes con una lucha de los trabajadores de la universidad y realizamos la única asamblea obrero-estudiantil a nivel nacional) y sacar lecciones de las luchas que se dieron en el marco internacional como fueron las protestas del “Otoño Francés”, de la primavera árabe y del movimiento de los indignados en el Estado español. De esa manera, pudimos avanzar también en la crítica de las principales corrientes reformistas y centristas a nivel internacional y quienes son nuestros competidores principales en Alemania y la República Checa.
Wladek: El mayor avance en ese sentido fue la realización de una escuela de verano con compañeros de RIO y la FT de Alemania, República Checa, Francia, el Estado español y el Reino Unido, con intensas discusiones sobre la situación internacional y en los países donde estamos presentes. Así pudimos avanzar en la caracterización política y económica de Europa en el marco de la crisis internacional como base para las perspectivas concretas de construcción de nuestros grupos.
LVO: ¿Qué significa para ustedes avanzar como sección simpatizante de la FT-CI?
Stefan: Primero cabe decir que tenemos mucho trabajo por delante, por ejemplo en la caracterización tanto del régimen en uno de los países imperialistas más importantes del planeta como de un ex-estado obrero deformado, o en la recuperación de la tradición trotskista en estos países. De avanzar en eso, creemos que también para la FT en conjunto eso significaría un paso cualitativo. A eso se suma la necesidad de plasmar los acuerdos estratégico-programáticos que tenemos con la FT en una orientación concreta, tanto para Alemania como para la República Checa. Eso se debe expresar en la conquista de un bastión en la universidad para poder formar un movimiento estudiantil con cuadros capaces de intervenir en la lucha política de las corrientes y con una orientación hacia la clase obrera para empezar a recuperar la tradición de la unidad obrero-estudiantil.
Wladek: Nosotros vemos hoy en distintos países –tanto centrales como semicoloniales– y con muchas desigualdades, la erupción de una nueva juventud de lucha, que –contemplando todo el atraso subjetivo que significó la restauración burguesa– de una manera u otra está desafiando cada vez más a sus gobiernos. La expresión quizá más profunda hasta ahora es el caso de Chile, donde grandes sectores de la juventud quieren pelear junto al movimiento obrero para derrocar al régimen privatista pos-pinochetista. Entendemos que la juventud a lo largo de la historia muchas veces actuó como precursor de situaciones más agudas de lucha de clases e incluso pudo jugar un rol importante en el surgimiento de movimientos obreros más radicalizados. Por eso vemos la necesidad de construirnos en el movimiento estudiantil para empezar a forjar un polo revolucionario desde el cual poder intervenir en el movimiento obrero, dado que nosotros todavía no tenemos una inserción en la clase obrera.
Stefan: Estamos hablando de los primeros pasos en una serie de tareas preparatorias para un futuro estallido de lucha de clases. Pensamos que la mayor experiencia de la FT en la lucha política tanto en el movimiento estudiantil como en el movimiento obrero, nos puede servir para avanzar en ese sentido en Alemania y la República Checa, y de esa manera contribuir a la reconstrucción de la IV Internacional como partido mundial de la revolución socialista.
Notas
[1] Nuestros compañer@s suiz@s por supuesto fueron también fundadores, pero ahora forman parte de la sección alemana.